viernes, 21 de julio de 2017



ASÍ FUERON LOS TORNEOS DE PRIMERA DIVISIÓN DURANTE EL AMATEURISMO

1891

El primer torneo del amateurismo en la Argentina se disputó en 1891, no en 1893. Participaron solamente 5 equipos. Sí, 5. Hurlingham se propuso, pero no jugó ningún partido. Luego de este certamen, se disolvió la Association Argentine Football League que regulaba la competencia. Los 5 integrantes fueron Buenos Aires, Buenos Aires & Rosario Railway, Belgrano, Saint Andrew’s y Old Caledonians. 

Campeón: Saint Andrew’s.

1893

En 1892, Lomas, que había sido invitado al torneo de 1891 pero no aceptó, intentó establecer una nueva entidad denunciando que el primer torneo había estado viciado porque algunos jugadores habían participado en más de un equipo y algunos partidos se habían iniciado con distinto número de futbolistas.

Una entidad con idéntica denominación se creó para regular el campeonato de 1893. Se anotaron apenas 5 equipos. Luego de la denuncia de Lomas, del torneo de 1891 solamente repitió Buenos Aires & Rosario Railway. Sí, otra vez apenas 5 equipos. Completaron Quilmes, Lomas, Flores y el English High School.

El torneo se iba a jugar a 3 ruedas, pero el English High School se borró antes de finalizar la segunda y Buenos Aires & Rosario Railway lo hizo al concluir esa etapa ¿Qué sucedió? Se decidió dar por finalizado el torneo con 2 ruedas, a pesar de que Lomas (el campeón) y Flores ya se habían enfrentado por la tercera. Todo muy organizado…

Campeón: Lomas.

1894
Para el torneo de 1894 se anotaron 7 equipos: Lomas, Lobos, Flores, Retiro, Rosario, Saint Andrew’s y Buenos Aires & Rosario Railway, que se borró iniciado el certamen.

La mayoría de los equipos estaban integrados por descendientes de ingleses y escoceses, incluso era habitual ver a hermanos y primos en un mismo conjunto.

Campeón: Lomas.

1895
El torneo de 1895 contó con apenas 6 participantes: Lomas, Lomas Academy, Retiro, Flores, Quilmes y el English High School.

Campeón: Lomas.

1896
Para 1896, Quilmes se niega a participar con una denuncia similar a la de Lomas luego del torneo de 1891. Apenas 5 equipos iniciaron el certamen: Lomas, Lomas Academy, Retiro, Belgrano y Flores.

Campeón: Lomas Academy.

1897

Para el torneo de 1897 se anotaron 7 equipos, con la particularidad de que Belgrano inscribió 2, el A y el B. Sí, no es broma. Completaron Lomas, Flores, Palermo, Banfield y Lanús (nada que ver con el que conocemos todos).

Campeón: Lomas.

1898

En 1898 se anotaron 7 equipos (Lanús, Lobos, Lomas, Palermo, Banfield, Belgrano y United Banks). La final entre Lomas y Lobos se disputó dos veces porque la primera fue anulada tras una denuncia por irregularidades. La participación de Banfield fue inconstante.

Campeón: Lomas.

1899

El campeonato de 1899 lo disputaron solo 4 conjuntos. Sí, 4, ni uno más. Fueron Belgrano, Lomas, Lanús y Lobos.

Campeón: Belgrano.

1900
La cantidad de representantes (4) se repite en 1900. No hay error de tipeo: Quilmes, Belgrano, Lomas y el English High School.

Campeón: English High School.

1901

En 1901, por disposición del ente rector, el English High School debió cambiar su nombre y escogió Alumni ¿Cuántos equipos participaron? Solamente 4, otra vez… Fueron Lomas, Belgrano, Alumni y Quilmes.

Campeón: Alumni.

1902
En 1902, el torneo lo disputaron apenas 5 clubes: Belgrano, Lomas, Quilmes, Alumni y Barracas.

Campeón: Alumni.

1903

El campeonato de 1903 lo jugaron 6 equipos: Barracas, Belgrano, Lomas, Quilmes, Alumni y Flores, que no se presentó ante Quilmes, Lomas, Belgrano y Barracas…

Campeón: Alumni.

1904
El torneo de 1904 contó con 6 equipos: Quilmes, Estudiantes, Lomas, Barracas, Alumni y Belgrano. Quilmes no se presentó ante Alumni y Barracas; Barracas no se presentó ante Lomas…

Campeón: Belgrano.

1905

En 1905 se sumó Reformer de Campana por cuestiones políticas y participaron 7 clubes. Completaron Barracas, Belgrano, Alumni, Estudiantes, Quilmes y Lomas.

Barracas no se presentó ante Lomas, Quilmes y Alumni y el Comité lo eliminó de la competencia, perdiendo los puntos ante el resto de los rivales que le quedaban por enfrentar…

Quilmes, por su parte, no se presentó ante Reformer y Alumni.

¿Más? En mayo, Belgrano goleaba 3-0 a Quilmes y el partido se suspendió por desorden e invasión de campo de juego. El Consejo decidió que, pese a restar solo 5 minutos para cumplir el tiempo reglamentario, el partido se volviera a jugar desde el arranque con marcador 0-0. Belgrano no se presentó y Quilmes ganó los puntos.

Campeón: Alumni.

1906

El torneo de 1906 se dividió en dos zonas y participaron Alumni, Barracas, Argentino de Quilmes, Quilmes, Estudiantes, Reformer, San Isidro, Lomas, San Martín, Belgrano y… Belgrano Extra. En Lomas 6-Barracas 1 se jugaron 75 minutos, en Alumni 9-Belgrano Extra 0 solamente 60.

Campeón: Alumni.

1907

Del campeonato de 1907 participaron 11 equipos: San Martín, San Isidro, Reformer, Lomas, Quilmes, Porteño, Argentino de Quilmes, Alumni, Estudiantes, Belgrano y Barracas.

Lomas no se presentó ante Reformer. San Martín no llegó a completar el equipo y no se presentó ante Estudiantes. Lomas-Belgrano fue anulado porque ambos equipos se quejaron del árbitro. Barracas no llegó a 11 jugadores y no se presentó ante Belgrano…

Hay más: Barracas tampoco se presentó ante Porteño y luego fue eliminado del torneo, perdiendo los puntos ante el resto de los rivales que debía enfrentar. Lomas se presentó con 10 jugadores ante Quilmes y el partido duró 70 minutos.

Esperen, hay todavía más: Reformer no se presentó ante Quilmes, Argentino de Quilmes lo hizo con 10 jugadores ante San Isidro, Quilmes no se presentó ante Belgrano y Estudiantes. Lomas no se presentó ante Belgrano, Belgrano no se presentó ante Argentino de Quilmes, Lomas no se presentó ante Belgrano. Sí, todo eso y más, pero para qué abrumar…

Campeón: Alumni.

1908

Del torneo de 1908 participaron 11 equipos: Alumni, Estudiantes, Belgrano, Argentino de Quilmes, Nacional, Quilmes, Lomas, Porteño, San Martín, Reformer y San Isidro.

Nacional disputó dos partidos (ante Reformer y Lomas), pero luego fue desafiliado. San Martín no se presentó ante San Isidro, Reformer no se presentó ante Belgrano, San Martín no se presentó ante Lomas y tampoco ante Estudiantes y Porteño, Reformer no se presentó ante San Isidro, Lomas no se presentó ante Argentino de Quilmes, Quilmes no se presentó ante Estudiantes, Estudiantes no se presentó ante Reformer, Lomas no se presentó ante Estudiantes. Sí, todo eso. Otra vez.

Campeón: Belgrano.

1909
El campeonato de 1909 lo disputaron 10 equipos: River hizo su debut y lo acompañaron Argentino de Quilmes, Alumni, Porteño, Estudiantes, Lomas, Reformer, San Isidro, Quilmes y Belgrano.

Reformer no se presentó ante River, Lomas no se presentó ante Argentino de Quilmes, San Isidro no se presentó ante Argentino de Quilmes, Argentino de Quilmes no se presentó ante Reformer, Porteño no se presentó ante San Isidro, Reformer no se presentó ante Alumni.

Campeón: Alumni.

1910
En 1910, la cantidad de participantes bajó a 9: River, Porteño, San Isidro, Quilmes, Alumni, Belgrano, Estudiantes, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y Argentino de Quilmes.

Campeón: Alumni.

1911
En 1911 también participaron 9 equipos: River, Racing (debut), Belgrano, Estudiantes, Porteño, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Quilmes, San Isidro y Alumni.

Belgrano no se presentó ante Porteño y Porteño jugó el desempate por el título ante Alumni. No, no es broma. Alumni se consagró campeón.

Campeón: Alumni.

1912

En 1912 se disputó el primer torneo de la Federación Argentina. Participaron 8 equipos: Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Atlanta, Kimberley, Porteño, Argentino de Quilmes, Sociedad Sportiva Argentina e Independiente.

Sociedad Sportiva fue una suerte de rejunte que se armó para darle un número par a la competencia y disputó solo 8 partidos, perdiendo los puntos que quedaban en juego. Atlanta, por su parte, no se presentó ante Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

Independiente se había consagrado campeón según el Reglamento, que especificaba que ante igualdad de puntos en el primer puesto se consagraría aquel con mejor diferencia de gol. Sin embargo, es un gesto inédito, le ofreció jugar un desempate a Porteño, ya que esa diferencia de gol la había logrado al aplastar 5-0 a una formación de emergencia de Argentino de Quilmes.

Aquel gran gesto se empañó en el desempate, cuando los jugadores de Independiente abandonaron el campo en desacuerdo con el árbitro y con el partido 1-1. El cotejo se reprogramó para jugarlo desde el inicio al día siguiente e Independiente decidió no presentarse. Porteño, en otro gesto inédito, renunció al título, pero la Federación lo ratificó como campeón. Sí, pasó eso. Todo eso. No es un cuento de Fontanarrosa, ni de Sacheri.

Campeón: Porteño.

También en 1912 se jugó el torneo de la Asociación Argentina. Fue un verdadero desastre.
Alumni fue desafiliado al no presentarse a disputar los primeros partidos. En julio se produjo la escisión y se desafilió Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. A Gimnasia se le sumaron Porteño y Estudiantes de La Plata. River fue último en ese mamarracho, pero no había descensos. Quilmes, que era colista al momento del quiebre, se consagró campeón. Ni un loco escribe semejante guión. 

Terminaron solo 6 equipos: Quilmes, River, Estudiantes de Buenos Aires, Belgrano, Racing y San Isidro. Se anularon 14 partidos. Además, Belgrano no se presentó ante Quilmes y River, Quilmes no se presentó ante Racing y Estudiantes-San Isidro jamás se disputó.

Campeón: Quilmes.

1913

En 1913, el torneo de la Federación contó con 10 equipos: Independiente, Kimberley, Tigre, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Porteño, Sociedad Sportiva Argentina, Atlanta, Hispano Argentino y Argentino de Quilmes.

Sociedad Sportiva Argentina no se presentó ante Hispano Argentino, Atlanta no se presentó ante Hispano Argentino, Sociedad Sportiva Argentina no se presentó ante Argentino de Quilmes.

Campeón: Estudiantes de La Plata.

El torneo de la Asociación se iba a disputar en el formato de dos ruedas, pero tras finalizar la primera se decidió dividirlo en tres zonas con puntajes acumulados a partir de los resultados de la primera etapa. Once, divididos en una zona de 6 y otra de 5, compitieron por el título. Los otros cuatro lucharon por no descender.

Por el desastre del año anterior, la Asociación decretó el ascenso a Primera de Banfield, Comercio, Estudiantil Porteño, Ferrocarril Sud, Platense, Olivos, Riachuelo y Boca (que había finalizado detrás de Ferro y Platense). Así llegó el Xeneize a la máxima categoría, luego de jugar 5 años en la división inferior.

Del torneo participaron: River, Boca, Racing, Riachuelo, Platense, Ferro, Ferrocarril Sud, Olivos, Comercio, Banfield, Estudiantil Porteño, Belgrano, Estudiantes de Buenos Aires, San Isidro y Quilmes.

Ferro no se presentó a completar su partido suspendido ante Estudiantil Porteño, Olivos no se presentó ante Boca, Ferrocarril Sud no se presentó ante Racing. Banfield-Comercio se disputó, pero fue anulado. 

En octubre, Belgrano y Quilmes se borraron del torneo. Sí, todo eso y más, porque Estudiantil Porteño no se presentó ante Comercio, Estudiantes no se presentó ante Boca y Ferro no se presentó ante Ferrocarril Sud.

Campeón: Racing.

1914

En 1914, el torneo de la Federación contó con 10 participantes: Independiente, Tigre, Kimberley, Porteño, Atlanta, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Floresta, Hispano Argentino y Argentino de Quilmes.

Tigre fue expulsado del torneo y Argentino de Quilmes fue desafiliado. Un total de 21 partidos fueron anulados. Además, Floresta no se presentó ante Independiente. Sí, todo eso, otra vez.

Campeón: Porteño.

El torneo de la Asociación tuvo 14 participantes: River, Boca, Racing, San Isidro, Estudiantes, Estudiantil Porteño, Comercio, Banfield, Belgrano, Quilmes, Platense, Huracán, Ferrocarril Sud y Ferro.

Ferrocarril Sud fue eliminado de la competencia luego de disputar 7 partidos.

Campeón: Racing.

1915
En 1915, el fútbol se unió bajo la Asociación. Participaron 25 equipos y fue la primera vez con los grandes tradicionales. Disputaron el torneo River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Tigre, Banfield, Atlanta, Argentino de Quilmes, Defensores de Belgrano, Estudiantes de La Plata, Estudiantes de Buenos Aires, Platense, Quilmes, Porteño, Comercio, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Belgrano, Floresta, Ferro, Hispano, Kimberley, San Isidro, Huracán y Estudiantil Porteño.

Campeón: Racing.

1916
Del campeonato de 1916 participaron: River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Argentino de Quilmes, Tigre, Atlanta, San Isidro, Banfield, Belgrano, Platense, Huracán, Columbian, Estudiantes de La Plata, Estudiantes de Buenos Aires, Estudiantil Porteño, Ferro, Gimnasia y Esgrima La Plata, Gimnasia y Esgrima Buenos Aires, Porteño y Quilmes, que no se presentó ante Tigre y San Lorenzo.

Campeón: Racing.

1917

Del torneo de 1917 participaron: River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Argentino de Quilmes, Atlanta, Banfield, Columbian, Estudiantes de La Plata, Estudiantes de Buenos Aires, Estudiantil Porteño, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Gimnasia y Esgrima La Plata, Ferro, Huracán, Porteño, Platense, San Isidro, Sportivo Barracas y Tigre.

Campeón: Racing.

1918

Del torneo de 1918 participaron: River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Argentino de Quilmes, Atlanta, Columbian, Defensores de Belgrano, Estudiantes de La Plata, Estudiantil Porteño, Estudiantes de Buenos Aires, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Ferro, Platense, Porteño, San Isidro, Tigre y Sportivo Barracas.

Boca 3-Argentino de Quilmes 0 se suspendió a pedido del capitán del perdedor cuando restaban 17 minutos. Argentino de Quilmes no se presentó ante Defensores de Belgrano.

Campeón: Racing. Sí, Racing, otra vez. Desde mi punto de vista, el único grande de la Era Amateur.

1919

En 1919 hubo una nueva escisión y se creó la Asociación Amateurs con los conjuntos más populares, salvo Boca, que decidió seguir en la Asociación Argentina por una cuestión estratégica.

Los participantes fueron: River, Racing, Independiente, San Lorenzo, Vélez, Gimnasia y Esgrima La Plata, Tigre, Atlanta, Defensores de Belgrano, Estudiantes de Buenos Aires, Platense, San Isidro, Sportivo Barracas y Estudiantil Porteño. Vélez se sumó con el torneo empezado.

Atlanta no se presentó a completar un partido que le ganaba 2-0 a Vélez y perdió los puntos, San Lorenzo no se presentó a completar un partido que perdía 3-1 ante Defensores de Belgrano y perdió los puntos, Estudiantes de Buenos Aires no se presentó ante Defensores de Belgrano, San Isidro no se presentó ante River, Atlanta no se presentó a completar un partido que perdía 5-0 ante Racing y perdió los puntos, San Isidro no se presentó ante Platense, Sportivo Barracas no se presentó ante Vélez. Sí, todo eso.

Campeón: Racing.

El torneo de la Asociación Argentina fue un mamarracho de solo 6 equipos: Boca, Huracán, Estudiantes de La Plata, Porteño, Sportivo Almagro y Eureka (sin signo de exclamación). Un total de 14 partidos no se disputaron y Boca fue declarado campeón porque estaba primero al 21 de enero de 1920 y debía darse por concluida la temporada. No, no es un chiste.

Campeón: Boca.

El torneo original había empezado en marzo de 1919 con 19 equipos. En julio, Columbian se fusionó con Sportivo Almagro. Al momento de la escisión, el líder era Independiente.

1920

El torneo de la Asociación Amateurs de 1920 contó con River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Vélez, Gimnasia y Esgrima La Plata, Tigre, Ferro, Atlanta, Defensores de Belgrano, Estudiantes de Buenos Aires, Platense, Quilmes, Estudiantil Porteño, Sportivo Buenos Aires, Barracas Central y San Isidro. Lanús y Sportivo Almagro se incorporaron en la segunda rueda, tras dejar la Asociación Argentina.

Sportivo Almagro no se presentó ante Atlanta, Sportivo Buenos Aires no se presentó ante Gimnasia, Platense no se presentó ante Ferro, Tigre no se presentó ante Vélez, Sportivo Buenos Aires no se presentó ante Quilmes, Estudiantil Porteño no se presentó ante Defensores de Belgrano, Estudiantes no se presentó ante Lanús, Platense no se presentó ante Sportivo Almagro, Sportivo Buenos Aires no se presentó ante Sportivo Almagro, San Isidro no se presentó ante Defensores de Belgrano, Sportivo Buenos Aires no se presentó ante Independiente. Sí, todo eso, otra vez.

Campeón: River.

La Asociación Argentina era un chiste importante y ascendió por decreto a 8 equipos para formar un torneo de 13: Boca, Banfield, Estudiantes de La Plata, Nueva Chicago, Lanús, Huracán, Palermo, Porteño, Sportivo Palermo (fusión con Eureka), Sportivo del Norte, Sportivo Almagro, Sportivo Barracas y Del Plata fueron los participantes.

Nueva Chicago no se presentó ante Porteño, Lanús fue desafiliado y jamás jugó contra Boca, Sportivo Almagro fue desafiliado y jamás jugó contra Huracán y Del Plata, Palermo se desafilió en agosto, Estudiantes de La Plata no se presentó ante Banfield, Porteño no se presentó ante Huracán y Sportivo Barracas, Banfield no se presentó ante Nueva Chicago, Sportivo Palermo no se presentó ante Nueva Chicago, Banfield no se presentó ante Porteño, Estudiantes de La Plata no se presentó ante Sportivo del Norte, Sportivo Barracas no se presentó ante Sportivo del Norte, Sportivo Palermo no se presentó ante Sportivo Barracas. Sí, otra vez.

Campeón: Boca.

1921

En el torneo de la Asociación Amateurs de 1921 hubo 20 equipos: River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Vélez, Tigre, Atlanta, Banfield, Ferro, Lanús, Quilmes, Gimnasia y Esgrima La Plata, Defensores de Belgrano, Platense, Estudiantes de Buenos Aires, Estudiantil Porteño, Sportivo Almagro, Sportivo Buenos Aires, Barracas Central, San Isidro y General Mitre (que luego fue desafiliado).

Ferro cedió los puntos ante Independiente al no poder completar su equipo y no se presentó ante Barracas Central, Racing 5-Lanús 0 terminó cuando faltaban 10 minutos por pedido de los jugadores del perdedor, Estudiantil Porteño no se presentó ante Defensores de Belgrano, Ferro no se presentó ante San Lorenzo, Banfield no se presentó ante Barracas Central, Quilmes no se presentó ante Independiente…

Campeón: Racing.

La Asociación Argentina seguía siendo un mamarracho en 1921. Los que participaron de su torneo fueron Boca, Estudiantes de La Plata, Huracán, Nueva Chicago, Porteño, Sportivo Barracas, Sportivo Palermo, Sportivo del Norte, El Porvenir, Del Plata y Platense II. Apenas 11 equipos. 

Además, Banfield se desafilió al inicio del torneo y la variante Platense II también se borró, pero luego de haber disputado 8 fechas. Esos partidos fueron anulados. 

Pero hay más: Porteño no se presentó ante El Porvenir y Sportivo del Norte y Sportivo del Norte no se presentó ante Estudiantes de La Plata y ante Nueva Chicago y Porteño.

Campeón: Huracán.

1922


En el campeonato de 1922 de la Asociación Amateurs participaron River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Vélez, Tigre, Banfield, Gimnasia y Esgrima La Plata, Quilmes, Platense, Atlanta, Barracas Central, Lanús, Palermo, Sportivo Almagro, Sportivo Buenos Aires, Defensores de Belgrano, Estudiantes de Buenos Aires, Ferro, Estudiantil Porteño y San Isidro.

Quilmes no se presentó ante Lanús, Palermo y Sportivo Buenos Aires, Defensores de Belgrano no se presentó ante Vélez y Palermo no se presentó ante Sportivo Almagro.

Campeón: Independiente.

El torneo de la Asociación Argentina contó con 17 equipos. Los participantes fueron: Boca, Huracán, Nueva Chicago, Estudiantes de La Plata, Argentinos Juniors, Sportivo Palermo, Sportivo del Norte, Sportivo Barracas, Sportivo Dock Sud, Porteño, San Fernando, Progresista, Platense II, Boca Alumni, Alvear, Del Plata y El Porvenir.

Sportivo Barracas no se presentó ante Nueva Chicago.

Campeón: Huracán.

1923

El campeonato de la Asociación Amateurs de 1923 lo disputaron: River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Vélez, Banfield, Atlanta, Estudiantes de Buenos Aires, Defensores de Belgrano, Ferro, Gimnasia y Esgrima La Plata, Tigre, San Isidro, Sportivo Buenos Aires, Sportivo Barracas, Lanús, Quilmes, Platense, Barracas Central, Argentinos del Sud y Estudiantil Porteño.

Platense no se presentó ante Ferro, Independiente no se presentó ante Barracas Central, Platense no se presentó ante Banfield, Argentinos del Sud no se presentó ante Ferro, Quilmes no se presentó ante Platense, Sportivo Almagro no se presentó ante Tigre, Platense no se presentó ante Argentinos del Sud, Tigre no se presentó ante Gimnasia y Esgrima La Plata y Atlanta no se presentó ante Sportivo Buenos Aires.

Campeón: San Lorenzo.

El campeonato de 1923 de la Asociación Argentina excedió al mamarracho. Se había establecido que se jugara a dos ruedas, todos contra todos, pero Estudiantes de La Plata y Sportivo Palermo se desafiliaron al finalizar la primera etapa. Palermo, que había descendió en la Asociación Amateurs el año anterior, se afilió a la Asociación Argentina y empezó a competir cuando el torneo ya llevaba casi tres meses.

Al momento de darse por finalizado el torneo, Boca y Huracán tenían 51 puntos, pero Boca había jugado un partido más. Sin embargo, pese a los reclamos de Huracán, la Asociación decidió que el campeón se definiera por desempate entre ambos equipos. Sí, no es chiste.

Los participantes fueron: Boca, Huracán, Sportivo Palermo, Villa Urquiza, Alvear, All Boys, Sportivo del Norte, Argentinos Juniors, Argentino de Banfield, Boca Alumni, El Porvenir, Del Plata, Argentino de Quilmes, Estudiantes de La Plata, Nueva Chicago, Palermo, Porteño, Platense II, Progresista, Dock Sud, San Fernando, Temperley y Sportivo Barracas.

Boca Alumni no se presentó ante Dock Sud, Estudiantes de La Plata no se presentó ante Villa Urquiza y Del Plata abandonó el campo ante Sportivo Barracas.

En diciembre se resolvió dar por terminado el torneo cuando faltaba disputarse un tercio.  Se jugaron 4 partidos desempate. Boca ganó el primero, Huracán el segundo, empataron el tercero y el Xeneize se impuso en el cuarto. 

Campeón: Boca.

1924

El campeonato de 1924 de la Asociación Amateurs contó con River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Vélez, Banfield, Atlanta, Quilmes, Platense, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima La Plata, Ferro, Lanús, Tigre, Defensores de Belgrano, Estudiantes de Buenos Aires, Argentino del Sud, Barracas Central, Estudiantil Porteño, Liberal Argentino, San Isidro, Sportivo Buenos Aires, Sportivo Almagro y Sportivo Palermo.

Independiente 7-Estudiantes 0 se dio por terminado cuando faltaban 10 minutos a pedido del capitán del perdedor. Argentino del Sud no se presentó ante Banfield. Incluso se jugó un torneo para determinar el segundo descenso, pero luego fueron anulados (no fue la primera vez ni la última vez).

Campeón: San Lorenzo.

Del torneo de la Asociación Argentina participaron Boca, Villa Urquiza, Temperley, Alvear, All Boys, Sportivo Barracas, Progresista, Huracán, El Porvenir, Del Plata, San Fernando, Porteño, Argentino de Quilmes, Argentino de Banfield, Argentinos Jrs, Dock Sud, Boca Alumni, Sportivo del Norte, Sportsman, Palermo, Nueva Chicago y Platense II.

Nueva Chicago abandonó la cancha ante Argentino de Banfield. En una decena de partidos se cedió la condición de local. Boca fue campeón jugando casi el 75% de los partidos en tal calidad porque equipos como Temperley, Alvear o Argentinos cedieron su localía. No se disputaron Alvear-Huracán, Porteño-Huracán, Sportsman-Huracán, Progresista-Boca, All Boys-Boca. Argentinos no se presentó ante Sportivo Barracas, Platense II no se presentó ante El Porvenir, Huracán se retiró de la cancha ante Nueva Chicago, Boca 7-Villa Urquiza 0 se dio por finalizado a falta de 20 minutos por pedido del capitán del perdedor. Boca disputó 19 partidos, All Boys 20, Temperley 21, Huracán 18. Sí, todo eso.

Campeón: Boca.

1925

En el campeonato de 1925 de la Asociación Amateurs participaron River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Vélez, Atlanta, Banfield, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima La Plata, Lanús, Platense, Quilmes, Tigre, Ferro, Estudiantes de Buenos Aires, Sportivo Palermo, Excursionistas, Barracas Central, Defensores de Belgrano, Sportivo Buenos Aires, Argentino del Sud, Liberal Argentino, Estudiantil Porteño, San isidro y Sportivo Almagro.

Sportivo Buenos Aires no se presentó ante San Isidro, Argentino del Sud no se presentó ante Sportivo Almagro, Atlanta no se presentó ante Banfield, San Isidro no se presentó ante Barracas Central, Tigre no se presentó ante Gimnasia y Esgrima La Plata. San Isidro no se presentó ante Independiente y Sportivo Buenos Aires no se presentó ante Barracas Central.

Campeón: Racing.

Los participantes de torneo de 1925 de la Asociación Argentina fueron Boca, Alvear, All Boys, Temperley, Sportsman, Huracán, El Porvenir, Nueva Chicago, Chacarita, Argentino de Quilmes, Argentino de Banfield, Palermo, Porteño, Argentinos Jrs, Progresista, Boca Alumni, Del Plata, San Fernando, Dock Sud, Sportivo Barracas, Sportivo del Norte (que cambió su nombre por Colegiales), Villa Urquiza (que cambió su nombre por General San Martín) y Platense II (que primero cambó su nombre por Retiro y luego por Universal). Sí, todo eso.

El mamarracho de no jugar la misma cantidad de partidos se repitió, pero fue lo de menos. Boca disputó apenas 7 encuentros porque inició una gira por Europa. All Boys no se presentó ante Boca Alumni, Argentinos Jrs. no se presentó ante General San Martín y ante Universal, Universal no se presentó ante Temperley, Boca Alumni no se presentó ante Temperley, Argentino de Quilmes no se presentó ante Argentino de Banfield, All Boys no se presentó ante Dock Sud, Universal no se presentó ante Alvear, Boca Alumni no se presentó ante El Porvenir, All Boys no se presentó ante Progresista y ante Sportivo Barracas. No se jugaron Universal-Palermo, Del Plata-Temperley y Alvear-Argentino de Quilmes.

Campeón: Huracán.

1926

En el campeonato de la Asociación Amateurs de 1926 participaron River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Vélez, Tigre, Banfield, Lanús, Gimnasia y Esgrima La Plata, Ferro, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, Atlanta, Platense, Quilmes, Estudiantes de Buenos Aires, Defensores de Belgrano, Barracas Central, Talleres de Remedios de Escalada, Argentino del Sud, Estudiantil Porteño, Sportivo Palermo, Sportivo Almagro, Liberal Argentino y San Isidro.

Liberal Argentino no se presentó ante Lanús, San Isidro no se presentó ante Estudiantes, Atlanta no se presentó ante Excursionistas, River no se presentó ante Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes de La Plata no se presentó ante Estudiantil Porteño, San Isidro no se presentó ante Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantil Porteño no se presentó ante Banfield, Quilmes no se presentó ante Platense, River no se presentó ante Sportivo Buenos Aires, Tigre no se presentó ante Sportivo Buenos Aires, Banfield no se presentó ante Sportivo Almagro, San Isidro no se presentó ante Ferro, Estudiantes de La Plata no se presentó ante Defensores de Belgrano y Estudiantil Porteño no se presentó ante Lanús. Sí, todo eso.

Campeón: Independiente.

La Asociación Argentina ya tenía un doctorado en mamarrachos, pero abrigaba esa manía de llevar las cosas a otro nivel. En el torneo de 1926, un total de 6 equipos se desafiliaron a mediados del certamen y todos sus partidos fueron anulados (66 EN TOTAL!). Esos conjuntos fueron Nueva Chicago, Temperley, All Boys, El Porvenir, Sportivo Barracas y Colegiales (decidieron afiliarse a la Asociación Amateurs).

Arrancaron el torneo: Boca, Chacarita, Del Plata, Colegiales, Universal, All Boys, Argentino de Banfield, Argentino de Quilmes, Alvear, Dock Sud, Sportivo Balcarce, Sportivo Barracas, Nueva Chicago, Temperley, El Porvenir, Sportsman, Boca Alumni, Argentinos Juniors, Huracán, General San Martín, Palermo, Progresista, San Fernando y Porteño.

¿Más? Dock Sud no se presentó ante Universal, Progresista no se presentó ante General San Martín, Alvear no se presentó a completar el partido ante Argentinos Juniors, Progresista no se presentó ante Universal, Del Plata no se presentó ante Universal, Porteño 0-Boca 9 se dio por finalizado cuando quedaban 15 minutos por pedido del capitán del perdedor, Progresista no se presentó ante Alvear, Argentino de Quilmes no se presentó ante Alvear, Chacarita no se presentó ante Argentino de Quilmes, Progresista no se presentó ante Argentinos Juniors, Dock Sud no se presentó ante Palermo, Boca Alumni no se presentó ante Argentinos Juniors, Dock Sud no se presentó ante Alvear, Boca Alumni no se presentó ante Palermo, Huracán no se presentó ante General San Martín, Progresista no se presentó ante San Fernando, Chacarita no se presentó ante Alvear. 

Tomemos aire y sigamos: Progresita no se presentó ante Sportivo Balcarce, Chacarita no se presentó ante Sportivo Balcarce, Huracán no se presentó ante Progresista y Sportsman, Progresista no se presentó ante Palermo y Huracán, Huracán no se presentó ante Argentinos Juniors, Boca 5-Chacarita 0 y Boca 8-Universal 0 se dieron por finalizados antes del tiempo reglamentario por las notables diferencias.

Campeón: Boca.

1927

En 1927, tras varias reuniones buscando salvar a la Asociación Argentina, se produce la unión de entidades bajo la figura de Asociación Argentina Amateurs. De los 50 equipos que hubieran conformado una Primera División, se optó por desterrar a 16 (todos de la Asociación Argentina, marcando el parámetro de calidad y organización, sin ser una maravilla la Asociación Amateurs) y se estableció que los clubes de la Amateurs tendrían privilegios en caso de corresponderles el descenso.

Los participantes fueron River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Huracán, Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes de La Plata, Ferro, Banfield, Lanús, Quilmes, Vélez, Tigre, Platense, Chacarita, Atlanta, Argentinos Juniors, Almagro, Talleres de Remedios de Escalada, Excursionistas, Estudiantes de Buenos Aires, Barracas Central, Defensores de Belgrano, Argentino de Quilmes, Porteño, Sportivo Barracas, Estudiantil Porteño, Sportivo Buenos Aires, San Fernando, San Isidro, Liberal Argentino, Argentino del Sud y Sportivo Palermo.

Almagro no se presentó ante Vélez, River no se presentó ante Tigre, Atlanta no se presentó ante Banfield, Porteño no se presentó ante Estudiantil Porteño, Argentino de Quilmes no se presentó ante Talleres de Remedios de Escalada, Almagro no se presentó ante Lanús ni ante Barracas Central, Porteño no se presentó ante Sportivo Barracas, Atlanta no se presentó ante Lanús ni ante Talleres de Remedios de Escalada, Porteño no se presentó ante San Lorenzo, Almagro no se presentó ante Estudiantil Porteño y Atlanta no se presentó ante Argentinos Juniors.

Permiso para una licencia. Boca 6-Banfield 0 se dio por finalizado 15 minutos antes por pedido del capitán del perdedor al árbitro Lorenzo Muzio (sí, Muzio, como quien escribe. También hubo otro árbitro como otro integrante de la familia, mi abuelo Manuel Quinterno, hermanastro a su vez de Oscar Sciarra, alias “Barrerita”, wing izquierdo del River primer campeón del profesionalismoen 1932 y quien en la Era Amateur jugó para varios equipos en un mismo torneo porque “no había controles, negrito, no pasaba nada".. Recuerdo cuando mi abuelo y el Tío Oscar, ya muy viejito, me contaban esas historias.

Campeón: San Lorenzo.

1928

En el torneo de 1928 participaron 36 equipos: River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Vélez, Banfield, Atlanta, Chacarita, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima La Plata, Lanús, Ferro, Huracán, Argentinos Juniors, Platense, Quilmes, Tigre, Talleres de Remedios de Escalada, Almagro, Argentino de Banfield, Argentino del Sud, Argentino de Quilmes, Barracas Central, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Estudiantes de Buenos Aires, Estudiantil Porteño, Liberal Argentino, Excursionistas, San Isidro, Porteño, San Fernando, Sportivo Palermo, Sportivo Barracas y Sportivo Buenos Aires.

Lanús no se presentó ante Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca se vio favorecido porque tres rivales cedieron su condición de local (Banfield, Tigre y Quilmes).

La estupidez galáctica del “abandonaste” encuentra en este año una sonrisa para Boca, que le ganaba 6-0 a River cuando el partido se dio por concluido a 7 minutos del final por pedido del capitán de perdedor. El mismo Boca que cuente este detalle deberá contar que jugó en Segunda, que ascendió por decreto (que River apoyó la moción y un dirigente de La Banda, Solezzi, fue el encargado de gestionar un crédito para que Boca reconstruyera su cancha), que optó por la Asociación Argentina por una cuestión estrátégica ante la debilidad de la mayoría de los rivales y que la mayoría de los torneos regulados por esa entidad fueron un mamarracho. Hay que contar TODO.

Campeón: Huracán.

1929

El torneo de 1929 se disputó en dos zonas (una de 18 equipos y otra de 17). Participaron River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima La Plata, Vélez, Tigre, Huracán, Ferro, Argentinos Juniors, Banfield, Lanús, Platense, Quilmes, Chacarita, Atlanta, Almagro, Argentino de Quilmes, Colegiales, Estudiantes de Buenos Aires, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Barracas Central, Talleres de Remedios de Escalada, Excursionistas, Argentino de Banfield, Estudiantil Porteño, Argentino del Sud, San Isidro, San Fernando, Sportivo Barracas, Sportivo Palermo y Sportivo Buenos Aires.

Atlanta no se presentó ante El Porvenir, San Fernando no se presentó ante Talleres de Remedios de Escalada y San Isidro no se presentó ante Almagro.

Huracán, Estudiantes de La Plata, Banfield, San Fernando, Atlanta, San Isidro, Platense, Sportivo Buenos Aires, Defensores de Belgrano, Ferro, Excursionistas, Argentino de Quilmes, y Argentino de Banfield no completaron el torneo. Sportivo Barracas estuvo desafiliado durante un buen tramo y perdió los puntos. Sí, todo eso, otra vez.

Boca y San Lorenzo desempataron el primer puesto de la zona. En el primer partido empataron 2-2. Ambos equipos se negaron a jugar un alargue y se programó un nuevo encuentro. El segundo cotejo también finalizó 2-2 y se volvieron a negar a jugar el alargue. No, no es broma. En el tercer partido, Boca se impuso 3-1.

River y San Lorenzo debían jugar un partido por el tercer puesto. San Lorenzo no se presentó…

Campeón: Gimnasia y Esgrima La Plata.

1930

En el torneo de 1930 participaron River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Banfield, Atlanta, Chacarita, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Lanús, Ferro, Vélez, Tigre, Lanús, Platense, Quilmes, Sportivo Buenos Aires, Sportivo Barracas, Talleres de Remedios de Escalada, Almagro, Argentino de Quilmes, Argentino de Banfield, Argentino del Sud, Barracas Central, Colegiales, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Estudiantes de Buenos Aires, Estudiantil Porteño, Excursionistas, Honor y Patria, San Fernando y San Isidro.

Racing no se presentó ante Talleres de Remedios de Escalada y San Fernando, Argentino del Sud no se presentó ante Sportivo Barracas y Estudiantes, Honor y Patria no se presentó ante Ferro y Gimnasia y Esgrima La Plata no se presentó ante Almagro.

Campeón: Boca.

1931-1934

En 1931 se estableció el profesionalismo, pero la Asociación Argentina Amateurs modificó su denominación a Asociación Argentina de Football y organizó un campeonato que contó con la participación de Almagro, Argentino de Banfield (que cambió su nombre por Argentino de Lomas), Argentino de Quilmes, Banfield, Barracas Central, Colegiales, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Estudiantes de Buenos Aires, Estudiantil Porteño, Excursionistas, Nueva Chicago, San Fernando, San Isidro, Social y Sportivo Buenos Aires, Sportivo Barracas y Sportivo Palermo. El campeón fue Estudiantil Porteño, que le ganó el desempate a Almagro. Varios partidos no se disputaron porque uno de los equipos no se presentó.

En 1932, el torneo lo disputaron All Boys, Almagro, Argentino de Quilmes, Argentino de Temperley, Banfield, Barracas Central, Colegiales, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Estudiantes, Estudiantil Porteño, Excursionistas, Nueva Chicago, Social y Sportivo Buenos Aires, Sportivo Barracas (campeón) y Sportivo Palermo. Varios partidos no se disputaron porque uno de los equipos no se presentó.

En 1933, los participantes fueron All Boys, Almagro, Argentino de Quilmes, Argentino de Temperley, Atlético y Sportivo Palermo, Banfield, Barracas Central, Colegiales, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Estudiantes de Buenos Aires, Estudiantil Porteño, Excursionistas, Nueva Chicago, Social y Sportivo Buenos Aires, Acassuso, Sportivo Alsina, Sportivo Barracas y Sportivo Dock Sud (campeón). Varios partidos no se disputaron porque uno de los equipos no se presentó.

En 1934 se disputó el último torneo de la Asociación Argentina de Football. Los participantes fueron All Boys, Almagro, Argentino de Quilmes, Argentino de Temperley, Atlético y Sportivo Palermo, Banfield, Barracas Central, Colegiales, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Estudiantes de Buenos Aires, Estudiantil Porteño, Excursionistas, General San Martín, Gütemberg, Liberal Argentino, Nueva Chicago, Ramsar Sport, Social y Sportivo Buenos Aires, Acassuso, Sportivo Alsina, Sportivo Barracas y Sportivo Dock Sud. El campeón fue Estudiantil Porteño.

Antes que contar números, hay que contar la historia, el cómo. Aquí se contó CÓMO fue cada torneo de Primera División de la Era Amateur. Que cada uno saque sus conclusiones. 

Matías Muzio.-

1 comentario:

  1. Interesantes datos. Lo que no entendí nunca es como la AFA da crédito a los campeones de la etapa amateur si es una Asociación que no existia. La FIFA por ejemplo, no acredita en su ámbito a los campeones de la Copa Intercontinental,con el equivalente de hoy,el Mundial de Clubes.

    ResponderEliminar